SOBRE... EL TEATRO BOEDO

“Teatro Boedo”.
Este teatro se conoció como la ” catedral del género chico ”

Su origen fue muy curioso; un catalán llamado Jaime Cullen, luego de muchos años de trabajo, reunió el dinero suficiente para levantar una casa de rentas. Pero el auge de los tablados y la falta de escenarios en Boedo hace cambiar de propósitos al catalán Cullen. Don Jaime, cuya actividad como mayorista aceitero le había generado considerables beneficios, decide tornar su inversión inmobiliaria hacia una sala teatral. Boedo necesita un teatro y yo se lo voy a dar, cuentan que dijo en rueda de amigos. Y no se va en promesas. Su casa de inquilinato de Boedo 949 se convierte en escombros a fuerza de picos. Y comienza a alzarse el Teatro Boedo.La sala, dadas sus dimensiones, no ofrece alternativas, por lo que el escenario y las butacas deben necesariamente ubicarse “a la italiana”, es decir, un conglomerado oblongo de asientos dispuestos frente al escenario rectangular que sólo permite ser observado lateralmente por los privilegiados palcos avant scene. Los extractores y el techo corredizo agregan detalles de confort que los programas se encargan de promocionar. Y en ese teatro alejado de la seguridad del centro, se reunirían cada noche, después de las funciones: Alberto Vaccarezza, Carlos M. Pacheco, Eugenio Gerardo López, Pedro E. Pico, Julio Sánchez Gardel, José Antonio Saldías.
El 21 de julio de 1918, la Compañía 
de Luis Arata – Brieva , estrenó allí “El tío soltero ” de R. Hicken 
LUIS ARATA
 (23 de agosto de 1895,Buenos Aires - 21 de junio de 1967Buenos Aires), fue un clásico actor de teatro, cine y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario